Según cuenta el artículo Wireless Power Harvesting for Cell Phones, el Nokia Research Center de Cambridge está trabajando en el desarrollo de la tecnología necesaria para que los teléfonos móviles puedan cargarse de forma inalámbrica utilizando la energía electromagnética procedente de cualquier aparato eléctrico incluyendo la emitida por las antenas móviles, de radio y televisión o los routers Wi-Fi.

De ser así, en teoría nunca habría que cargar el móvil, ya que éste estaría en continua recarga aprovechando la radiación electromagnética que en mayor o menor medida nos rodea de forma continua.

Generalmente, este tipo de conversión de energía -de electromagnética a eléctrica- se hace a escala pequeña, insuficiente para cargar un teléfono móvil. Es el caso de los chips tipo RFID pasivos, que no disponen de fuente de alimentación propia sino que se activan por inducción al recibir la señal de radio enviada por el lector de chips. Utilizados en las etiquetas antirrobo o de identificación de animales domésticos, consisten en un pequeño circuito rodeado de una antena que, además de enviar la señal de identificación, capta la energía que lo hace funcionar.

El objetivo es que el dispositivo de Nokia sea capaz de obtener 50 milivatios de potencia “del aire”, aunque por ahora los prototipos desarrollados por la compañía apenas obtienen 5. El tema no es fácil; de hecho, ingenieros de Intel y de la Universidad de Washingtonhan desarrollado un sensor de temperatura y humedad que obtiene energía de una antena de TV que emite con un megavatio de potencia y que está situada a 4,1km de su laboratorio, aunque únicamente son capaces de obtener 60 microvatios de ella. Para obtener 50 milivatios se necesitarían 1.000 señales electromagnéticas fuertes. Los experimentos de transmisión de energía inalámbrica se iniciaron en el Siglo XIX y desde entonces se han probado diversos métodos con distintos resultados. Está por ver cuándo dispondremos de esta tecnología y cuándo nos libraremos para siempre de la engorrosa necesidad de cargar el móvil cada dos por tres.

By: Luiz

Anuncios