El móvil, medio ideal para llegar a los más jóvenes

Los adolescentes no conciben la vida sin el teléfono móvil. En Estados Unidos, el 77% de ellos tiene su propio teléfono, el 11% lo pide con frecuencia a sus padres, siendo sólo un 10% el que no tiene acceso a un terminal.

Según el estudio de Nielsen, los mensajes de texto son lo que tienen más éxito entre la población juvenil. Durante el primer trimestre de 2009, los jóvenes estadounidenses han recibido/hecho 191 llamadas (comparadas con las 203 del periodo anterior), frente a 2.899 mensajes de texto (617 más que en el periodo anterior).

Pero enviar sms no es la única interacción de los jóvenes con el móvil. Los adolescentes resultan representar el 20% de la audiencia de los vídeos vistos a través de dispositivos móviles, pasando una media de 6,5 horas al mes viendo vídeos en sus terminales. La media en otras franjas de edad es de 3,37 horas.

Por otra parte, el 37% de los adolescentes de EE. UU. accede a internet a través del móvil, aunque todavía no es una cifra comparable con el 50% de los adolescentes chinos que navega desde sus teléfonos. 

Internet desde el móvil crece un 30% en el último año

El uso de Internet desde dispositivos móviles aumentó un 30% en España, según revelan los últimos datos disponibles de un estudio realizado por Nielsen Online. En total, más de 4,7 millones de internautas accedieron a contenidos en red desde sus teléfonos durante el primer trimestre del año.

El informe muestra que los españoles son usuarios cada vez más activos de la red desde sus dispositivos móviles, en línea con la tendencia creciente que ya están experimentando el resto de países europeos (+36%) y Estados Unidos (+28%) donde se concentraron 31 y 49 millones de “internautas móviles”, respectivamente, en los tres primeros meses de 2009.

El número de sesiones realizadas desde estos dispositivos se incrementó un 12,3% durante el primer trimestre de este año, situándose en algo más de diez visitas por persona, y también el tiempo medio de conexión que alcanzó los 12 minutos por internauta. Esta tendencia a la navegación móvil seguirá creciendo a un ritmo exponencial, tal como demuestra el hecho de que el 57% de los usuarios europeos actuales de internet móvil esté predispuesto a aumentar su consumo en los próximos dos años. A su vez, el 34% de aquellos que aún no lo utilizan tengan previsto incorporarlo a su rutina diaria antes de 2011.

Los mensajes de texto, un arma para los anunciantes

Es algo evidente el gusto de los adolescentes y los jóvenes adultos por enviar mensajes de texto. Según un estudio realizado por Deloitte, la generación denominada como los millennials, los jóvenes de 14 a 25 años, son los más propensos a usar los mensajes de texto, un 86%, seguidos de la generación X (26-42 años), un 75%. Estas generaciones están muy por encima de la media, que se sitúa en un 61%.

En 2008, una encuesta realizada por eROI, mostró que los mensajes de texto eran la forma de comunicación preferida por los jóvenes en el colegio y la universidad, muy por encima de los e-mails o las redes sociales.

Una encuesta de la revista PROMO sobre técnicas interactivas advertía que cada vez son más los anunciantes que optan por el mensaje de texto antes que por otras formas de publicidad como los e-mails, blogs o búsquedas. El porcentaje ha aumentado en casi un 13% en los últimos dos años, de un 13,3 % en 2007 a un 26% en 2009 empezándose a considerar ya como uno de los medios más importantes de comunicación dirigido a grandes masas en el inminente futuro.

Uno de cada tres usuarios compra desde el móvil

Un estudio realizado por la agencia de Internet Dmc Digital Media Center afirma que una tercera parte de los usuarios de Internet móvil realiza compras desde su teléfono, una práctica que se denomina m-commerce.

El 80% de los usuarios encuestados para el estudio, titulado Im Focus 07, visitan páginas de m-commerce cuando necesitan un producto de forma inmediata. El 61% compraría mediante el móvil o bien si quisiese aprovechar alguna oferta temporal encontrada en portales como eBay, o bien para ahorrar tiempo.

Casi la mitad de los usuarios utiliza Internet móvil para comparar los precios que encuentran en los establecimientos con los que se anuncian en la red. La misma cantidad de usuarios compra desde el móvil si encuentra un producto más barato en este canal que en los establecimientos o en las tiendas online.

Los mayores escollos que tiene que superar el m-commerce, según el estudio de Dmc, son dos: el elevado coste del acceso a Internet móvil y el diseño de los sitios web para móvil. Para realizar este estudio, se entrevistó por panel online a 1.170 usuarios alemanes.

Fuentes: Nielsen, Deloitte, Dmc

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