Realmente espectaculares los datos del informe desarrollado por el IAB y PwC sobre el gasto en publicidad en el Reino Unido. Finalmente se ha alcanzado, antes de lo esperado, el hito histórico por el que el gasto publicitario en internet ha superado al realizado en televisión, medio rey donde los haya e intocable hasta hace poco tiempo.

Este hecho ha sido provocado tanto por el contínuo crecimiento de la publicidad online, como al deterioro sufrido en medios tradicionales como la televisión y la prensa escrita. La publicidad por internet aumentó un 4,6% durante el primer semestre del 2009 hasta alcanzar una cifra de 1.752 millones de libras (1.940 millones de euros), mientras la inversión publicitaria total disminuía un 16,6%, afectando de gran manera a la televisión que perdía una parte importante de su cuota de mercado. De esta forma internet alcanzaba una cuota del 23,5% del mercado publicitario total mientras la televisión sólo alcanzaba el 21,9%.

Con estos datos el Reino Unido continúa a la cabeza en cuanto a volumen de publicidad en internet, y según las previsiones del IAB podría alcanzar una cuota de mercado del 30% en tan solo dos años.

Sin lugar a duda este hito alcanzado puede considerarse “histórico” y marca un antes y después en la consideración de internet como un soporte mayoritario para las agencias publicitarias y los clientes que aún en muchos casos son reacios a invertir en un medio que es “demasiado nuevo” y “poco seguro”. No obstante, la crisis económica ha acelerado la tendencia actual hacia la migración de la publicidad a los medios digitales desde los tradicionales de prensa, radio y televisión. Según el estudio, los anunciantes británicos ven internet como una forma más barata y precisa de invertir su dinero.

Mientras tanto en nuestro país aún estamos a años luz de dichas cifras tanto por el volumen de inversión como por el dominio de la televisión en el reparto de la tarta publicitaria.  Según el Estudio de Inversión Publicitaria 2008 de Infoadex, la cifra total de inversión online en España durante todo el año pasado fue de 610 millones de euros (frente a los 1.940 millones en el Reino Unido en tan sólo 6 meses),  alcanzando un 8,6% del volumen total. Esto significa que mientras en el Reino Unido internet está en la primera posición, en España se coloca en una raquítica quinta posición superada por la televisión (43,4% de cuota de mercaoo), los diarios (21,2%), la radio (9%)  e incluso las revistas (8,7%). No obstante mientras internet conseguía un crecimiento interanual del 26,5%, el resto de medios descendían de forma considerable liderados por los diarios con una caída del 21,2% y la televisión con un descenso del 11%.

Lo positivo de estos datos es que en España queda aún mucho recorrido en cuanto a la publicidad online, esto debería animar a mucho de los emprendedores que esperan que la publicidad sea una parte importante de los ingresos de su modelo y que actualmente están luchando por tirar sus proyectos adelante.

Fuente: gurusblog.com

Anuncios