En los últimos tiempos hemos podido ver una nueva tendencia condicionada por los tiempos de crisis económica que vivimos. Es la Publicidad Reciclada, también llamada “Recycled Marketing”, y consiste en reutilizar antiguos spots publicitarios para no gastar en nueva creatividad, esperando que el cliente potencial recuerde el efecto que tuvo en él la primera vez que vio el anuncio o, por el contrario, engendrar una solución cutre y barata.

Voy a poner dos ejemplos, para uno de ellos el “Recycled Marketing” puede ser una solución efectiva y es el caso de Freixenet, quen anunció que este año repetirán el anuncio de las burbujas con el equipo nacional de natación sincronizada. En este caso el público esperaba una nueva gran producción para el primer anuncio del año, pero saber que se repetirá ha creado repercusión en medios de comunicación, blogs, etc… Con ello se ha conseguido crear una difusión importante sin hacer nada y además a los escépticos que no se lo creen se les mantendrá con la duda de si realmente la firma de cava será capaz de repetir spot en el minuto de oro del año de la televisión en España.

El otro ejemplo, que roza el ridículo, es el de Peugeot y su campaña “Gran estreno” (parece que lo hacen con guasa). En este caso han utilizado un antiguo spot, que fue muy bueno y original en su momento, con una gran idea y una creatividad excelente, pero le han cambiado el final para adaptarlo a los modelos que quieren promocionar; lo malo es que en el camino han estropeado la gracia que tenía el anuncio original y muchas personas no entienden qué hace el indio mirando el papel al final de la historia, después de haber destrozado su coche….

Es una pena que grandes compañías tomen estas soluciones cuando podrían adaptar sus recursos a crear ideas innovadoras. Hay que recordar que la creatividad no es sólo mostrar ideas con un gran presupuesto, la creatividad tiene que ver con la capacidad de generar nuevas ideas ajustándose a los recursos disponibles y en este caso parece que las ideas se han perdido por el camino.

El nuevo:

El original:

Fuente: ictnet.es

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