En este post trataremos un tema de cambios de conducta aunque éste, en principio, no sea un blog de psicología. O en parte sí que lo es. Porque la comunicación y el marketing tienen algo o mucho que ver con la psicología y los comportamientos de la gente; de hecho, el principal objetivo que tiene la comunicación es, a través de la del posicionamiento de una marca, dotarla de una notoriedad para cambiar conductas en la gente.

Y esto es lo que está haciendo Fun for change (para Volkswagen), bajo la idea de que algo tan simple como la diversión es la forma más fácil de cambiar el comportamiento de las personas para el mejor. Ya sea para uno mismo, para el medio ambiente, o para algo totalmente diferente, lo único que importa es que se trata de cambiar para mejor. Pero está comprobado que de otra forma no lo hacemos o nos cuesta mucho.

Podríamos decir que todas o casi todas las cosas tienen su vertiente positiva. Hasta las tareas más rutinarias o pesadas, si se hacen con optimismo, creatividad e innovación pueden resultar divertidas, e incluso pueden aportarnos momentos de “felicidad”. Con el simple hecho de cambiar la forma de hacer algo rutinario estamos abriéndonos a nuevas experiencias.

Una de las acciones que ha llevado a cabo la empresa ha sido convertir las escaleras de un metro sueco en un gran piano vertical. El objetivo ha sido promover que la gente adquiera hábitos más saludables, optando por subir las escaleras a pie produciendo sonidos musicales, en lugar de utilizar las escaleras mecánicas. Y la respuesta ha sido apabullante: el 66% de usuarios ha optado por las escaleras en forma y sonido de piano. Normalmente subiríamos por las escaleras mecánicas, pero de esta forma -al menos al principio, cuando es novedad- apostamos por la gimnasia y la música.

Es interesante fijarse en la cara y la mirada de las personas y comparar los que suben por las escaleras mecánicas y los que salen del metro habiendo “creado una melodía”. ¿A quién diríais que les ha costado más subir?

Esta empresa ha obtenido más éxitos gracias a otros inventos como la papelera más profunda del mundo (The Deepest Bin in the World) o el banco de las botellas (The Bottle Bank Arcade Machine), que se pueden ver en su página web www.thefuntheory.com

By: Anaur


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