Conclusiones del primer estudio AMES sobre el marketing en España

Casi 31.000 millones de euros es el valor de la actividad económica del marketing en España, una disciplina que da trabajo a 108.000 cualificados profesionales, según el estudio AMES (Análisis del Marketing de España) elaborado por un grupo de expertos coordinados por la Asociación de Marketing de España e InfoAdex.

Este estudio, que también ha contado con la colaboración de ESIC, ofrece a los profesionales del marketing, por primera vez, una estimación de lo que supone en términos económicos, la actividad del marketing en nuestro país.

Las conclusiones principales del estudio son:
– El marketing es un 2,9% del PIB, si bien respecto de 2010 se ha contraído en un 7%.
– Los sectores más activos en marketing son Gran Consumo, Consumo duradero, Automoción y TIC.
– Los sectores con mayor crecimiento en la inversión son Finanzas, Hostelería, Juego-Apuestas y Textil-Moda.
– La partida más grande de los diferentes conceptos de marketing es la que corresponde a Ferias, Exposiciones, Eventos y Congresos, que supone un 15% del total.
– La TV supone el 7% de la inversión total en marketing.
-El entorno digital, que refleja fuertes crecimientos en todas sus variantes, alcanza ya el 3,6% de la inversión total.
-Desarrollando funciones de marketing hay más de 100.000 profesionales de elevada cualificación, si bien en el último año se ha reducido el número de activos en un 12%.
Anuncios