Imagen

 

El grupo NBCUniversal Integrated Media creó el Brand Power Index (BPI), o “Índice de Poder de Marca”, en 2010 para dar a conocer las 500 marcas de las que más hablan los consumidores.

Los métodos para determinar el BPI consisten en la medición el nivel del impacto de las campañas de marketing a todos los niveles. Conversaciones personales, debates en medios de comunicación sociales y consultas de búsqueda son analizados cada trimestre para después elaborar el informe anual.

Estas son las marcas que han sido de mayor interés en 2012, en comparación con el año anterior, según la investigación de la NBCUniversal.

– Starbucks. La compañía es líder en redes sociales, y su adopción del sistema de pago a través de dispositivos móviles, que le ha costado una inversión de25 millones de dólares (18,46 millones de euros) ha fomentado que se hable de la marca. En 2012 ha subido del puesto 37 al 26 del ranking. Cambio: 30%

– Burger King. El año pasado la compañía de comida rápida creó un menú más variado y con opciones saludables, como ensaladas, “wraps” de pollo y zumos. Aunque no fue la única, supo diferenciarse del resto y lograr más atención gracias a personajes famosos como Jay leno, David Beckham o Sofía Vergara. Ha subido 9 puestos en el ránking, del 49 al 40. El incremento de su popularidad asciende al 18%.

– Oreo. Con motivo de la celebración del centenario de la marca, Oreo lanzó su campaña “Daily Twist”, que ha tenido gran presencia en medios sociales. Oreo ha dado que hablar por esta campaña de 100 días de duración, que ha tenido presencia en eventos como el día del orgullo gay o por ofrecer un concierto en directo en Times Square. Gracias a esto, la marca ha ascendido del puesto 494 al 198, con una subida del 49%.

– Red Bull.  La marca de bebida energética ha captado la atención con Red Bull Stratos, que patrocinaba el famoso salto del paracaidista y austriaco, Felix Baumgartner desde el espacio. Más de 8 millones de personas vieron la caída libre en directo. La cobertura en televisión, prensa digital y las menciones en todo tipo de redes sociales hicieron que Red Bull incrementase en un 16% su fuerza en el BPI, elevándose del puesto 172 de 2011 al 144.

Samsung. La empresa contó con la ayuda del actor James Franco para dar a conocer muchos de sus productos. Samsung escaló cuatro puestos, del 16 al 12, incrementando su poderío en un 25% en la lista.

– JetBlue. La compañía aérea ofreció vuelos gratis para los votantes que afirmaran abandonar Estados Unidos en caso de que su candidato perdiese las elecciones presidenciales. La campaña se llamó “Protección a las elecciones” y regaló 1.006 billetes de ida y vuelta a diferentes destinos, como las Bahamas o México. JetBlue ascendió del puesto 258 al 213, lo que le supuso un cambio del17%.

– Old Spice. La marca de higiene personal empleó una táctica innovadora cuando su portavoz, Terry Crews, apareció en anuncios de la marca Charmin and Bounce y declarar que su marca era “demasiado fuerte para aparecer sólo en sus propios anuncios”. La marca subió del 364 al 327, elevándose un 10%.

– Axe. En 2012 ha creado su primera fragancia para mujer, “Anarchy for her”. La marca además lanzó una ambiciosa campaña digital que contaba con una novela gráfica interactiva en Youtube y Facebook, que invitaba a los consumidores a votar sobre próximos personajes. Un ejemplo de la cada vez más incesante búsqueda de la implicación del cliente en las campañas. Asciende así del puesto212 al 128, con un incremento del su interés del 40%.

– Pine-Sol. La marca normalmente se dirigía a mujeres pero este año no ha dudado en acercarse al público masculino, invitando a 50 hombres a probar sus productos. Ha crecido un 28% en el interés por parte de los hombres, y un 12% en total. La marca de bebidas subió al puesto 211 desde el 241.

– Taco Bell y Doritos. Esta colaboración dio lugar a los “Doritos Locos Taco”. Su gran campaña digital y social culminó con un concurso en el que los consumidores debían subir fotos de sí mismos comiendo los “Doritos Locos Raco”. Las imágenes ganadoras se emplearon en los anuncios para televisión e internet. Taco Bell ascendió del puesto 52 al 48, con un incremento del 8%, mientras que Doritos dejó atrás el puesto 187 para situarse en el 131, con un aumento de popularidad del 30% en la lista.

Anuncios